sábado, 23 de noviembre de 2013

Limpieza de la cadena.

En este artículo vamos a hablar de un mal necesario en nuestras bicicletas: la cadena. Y sobre cómo mantener la cadena limpia de la bici con el fin de que genere máximas prestaciones y fiabilidad.
Pero mientras que llega o no la 
bicicleta sin cadena, no podemos olvidarnos que se trata de un componente de la bicicleta de capital importancia. Encargada de la tracción del esfuerzo del ciclista desde sus pies hasta llegar al neumático trasero. Y en nuestro caso, un seguro de vida ya que es el mecanismo de poder parar nuestra montura.
Tampoco podemos olvidarnos de su segunda función, cual es la de servir de elemento fundamental en el 
cambio de marchas de la bicicleta (salvo el cambio epicicloidal).
Mantener la cadena limpia de la bici
La cadena es además el dispositivo mecánico que más fricción genera, y por lo tanto donde más pérdidas mecánicas por rozamiento tenemos. Tener la cadena descuidada es sucio, poco estético, muy poco eficiente y peligroso.
Esto debería obligarnos a prestarle especial importancia. Según los expertos más puristas su mantenimiento y cuidado debería de ser "a diario", es decir, tras cada salida. Sin embargo esta norma deberá flexibilizarse en función de las condiciones de trabajo a las que esté sometida.
A continuación vamos a analizar algunos trucos de productos y cuidado de la cadena desde el punto de vista de cinco profesionales en la mecánica de la bicicleta del Reino Unido. Puede que algunos de ellos no sean fácilmente localizables en el mercado español o cualquier otro que sea su país.
Si tienes tus propios consejos o trucos para el cuidado de este componente ¿por qué no compartirlo en los comentarios del pie?
Mientras que los agricultores se ponen a bailar ante un nuevo período de lluvias, nosotros tenemos que ponernos a trabajar en este componente tan poco glamuroso pero tremendamente necesario de nuestra amiga la bicicleta.
Antes de proceder a cualquier labor de mantenimiento con la cadena de la bicicleta es importante que la misma se encuentra bien limpia y seca.
Para ello el sistema más tradicional de limpieza era la gasolina. Excelente desengrasante que deja la cadena totalmente libre de partículas grasas y a un precio muy asequible.
Si nuestra intención es economizar y no tenemos intención de comprar ninguno de los productos especiales (todos bastante caros) que describimos a continuación, mi consejo es que como baño final uses gasóleo. Excelente disolvente que deja una fina película grasa.
El principal inconveniente de realizar un baño de toda la cadena es que debería ser desmontada antes. Al menos se hace imprescindible el desmontaje del desviador del plato (generalmente llevan un tornillo de servicio) y los dos tornillos con sus sendos ejes de los dos pequeños engranajes que van en el tensor posterior de la cadena. De este modo tendremos la cadena sólo pillada por la vaina del cuadro con todo el resto libre para ser inmerso en el limpiador lubricante.
Para medir el desgaste de la cadena nada como un útil especial medidor del desgaste de la cadena. Con una inversión de unos 15 euros tenemos una herramienta para medir el grado de envejecimiento de nuestra cadena, una inversión muy pequeña a la que podemos sacarle mucho partido.
El desgaste de la cadena hace una pequeña gran diferencia. Se recomienda desmontar la cadena, para aquellas que monten un 
Power Link o clic similar, y bañar la cadena en un lubricante limpiador especial.
Según los fabricantes de cadenas, aconsejan usar aceites teflonados en spray, lo que los hace muy cómodos a la hora de no tener que estar cacharreando con la cadena. Lubrican y repelen el polvo, lo que los hace ideales y muy superiores a la tradicional limpieza con gasóleo.
Mucho ojo los que tengan fresnos de disco, lo ideal es hacerlo a la altura del desviador del plato para evitar posibles contaminaciones del disco de frenos.
Es recomendable hacerlo después de cada salida, especialmente cuando la climatología es especialmente adversa.

1. Purple Haze
David Padfield es un mecánico en 
Ride in Dorset, el cual se ocupa de las bicis de Topeak-Ergon a Sally Bigham, el número uno en maratón de mountain bike según UCI.
Mantener la cadena limpia de la bici
Mantener la cadena limpia de la bici
Utiliza Extreme Purple en las cadenas de Sally, un lubricante diseñado originalmente para ciertos componentes móviles de las de las plataformas petroleras. Su régimen de limpieza de la cadena es sencilla pero completa. Empieza aplicando un baño de desengrasante sobre la cadena haciendo que ésta suba y baje por todos los engranajes del casete. Después aplica con una pistola de agua a presión hasta eliminar todos los restos. Después nuevamente llena la bañera de la cadena con agua caliente y jabón, y de nuevo realiza la maniobra de emplear todos los engranajes del casete.
A continuación aplica aire a presión contra la manguera o bien usa un trapo que tenga buena capacidad de secado.
Aplicar el Extreme Purple, limpiando cualquier exceso, y dejar que penetre en su interior. Volver a realizar una segunda aplicación y dejar que actúe durante toda la noche.
2. Recta y tensa
Sam Humpheson , gerente del taller en Look Mum No Hands , recomienda  la selección de marchas inteligente  para prolongar la vida de la cadena. Montar en bici con la cadena muy cruzada, con el piñón grande y el plato grande, es una forma segura de producir un sobre esfuerzo y un desgaste extra en la cadena. En su experiencia, los ciclistas emplean conjuntos de casetes compactos son los peores a la hora de encontrar una combinación de marchas flexible.
Sam recomienda una estrategia de limpieza "ligera y frecuente" que permitirá el uso de un lubricante poco viscoso pueda ser eliminado y reemplazado de forma fácil, al no formar grumos de mugre y polvo. De este modo la cadena no necesita que recibir un baño en desengrasante tan a menudo. Antiguamente eran muy comunes los baños en gas-oil.
3. Limpiar la máquina
Peter 'Spike' Taylor, quien durante muchos años trabajara junto a Chris Boardman y con el equipo de Ciclismo Británico. Ahora dirige la escuela Pro Tool School.
La limpieza de su bici conlleva cinco minutos si lo haces con regularidad , dice. Pedro usa Meta y productos de lubricación jugo y comienza la limpieza de la cadena mediante la aplicación de un eco-amigable desengrasante soluble en agua junto con un cepillo con cerdas de nailon, antes de ponerse un par de 'guantes de esponja " para proteger las manos y lavar la cadena con una mezcla de champú del coche libre de sal, y agua jabonosa .
4. Derrota a los eslabones
Si usted no ha limpiado los eslabones y se dedica a añadir el lubricante sin más, está creando una pasta de pulido, dice Greg Conti, jefe de mecánicos de Moskito-Bikes.Co.Uk. Greg recomienda tomar un cepillo de dientes de deshecho para limpiar los detritus atraídos por el lubricante en el polvo ambiente. No es un fan de los clip de desmontado rápido y el bañado de la cadena ni ningún otro tipo de medidas paliativas. La limpieza de una cadena es una tarea bien difícil y complicada para el mecánico casero. Recomienda el mantenimiento a fondo del casete y la cadena para eliminar toda suciedad. El aceite sólo debe aplicarse a los rodillos de la cadena gota a gota, desaconsejando fuertemente aplicar lubricante al borde exteriore de la cadena que lo único que hace es atrapar suciedad ambiente, favoreciendo poco o nada el trabajo de las partes móviles.
5. Lubricante secoSquirt es un lubricante fabricado a base de una mezcla de diferentes ceras en condiciones muy controladas. Se ha diseñado específicamente para su uso en cadenas, tanto para mountain bike como para carretera.
La ventaja de utilizar lubricante en seco es contundente. Squirt basa su capacidad de lubricación en las ceras.
La capacidad lubricante es parecida a los aceites, con la enorme ventaja de que prácticamente no acumula polvo ni suciedad suciedad. El producto no produce salpicaduras, no mancha y no es necesario el empleo de desengrasantes para dejar la cadena de nuestra bici bien limpian antes de la lubricación.
Te sorprenderá ver que la bici se encuentra muy sucia con la cadena impoluta. Se terminó eso de ir acumulando basura por donde quiera que te mueven con tu cadena lubricada.
Con Squirt 
mantener la cadena limpia de la bici es un juego de niños.
Entre sus principales características podemos citar:

  • Gran duración de la lubricación hasta en condiciones de gran humedad, como en lluvia.
  • Sus prestaciones consiguen el alargamiento de la vida de la cadena de transmisión (piñones, platos y cadenas).
  • Evita el chupado de cadena y por tanto la acumulación de amasijo formado con el polvo.
  • Fácil aplicación debido a su textura viscosa, permitiendo una aplicación fácil, sin dispersión del producto sobre partes no deseadas y en la justa cantidad necesaria para la correcta lubricación.
  • Producto respetuoso con el entorno (biodegradable).
  • No acumula suciedad por lo que la cadena permanece siempre inmaculadamente limpia.
  • El desengrasante no es necesario para su limpieza o re-lubricación.
  • Su uso regular disminuye la necesidad de aplicación, alargando la duración del producto.
  • Sin disolventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada