sábado, 12 de enero de 2013

La primera BTT de madera


Alumnos del instituto Brugulat han construido unos cuadros de fresno

El rendimiento es comparable al de las otras bicis


Articulo extraído gracias a mi amigo Toni Ribó. El original es en catalán pero he visto conveniente traducirlo.



Una bici de montaña con un cuadro de madera?¿Por qué no? De hecho, en nuestro país ya existe.Ha salido del grado medio de carpintería del instituto Brugulat de Banyoles. Es la primera BTT de madera que se elabora en Cataluña y el Estado español (hasta ahora se habían construido para bicis de carretera, mucho menos castigadas por el terreno) y algunos fabricantes ya se han interesado para su rendimiento es perfectamente comparable a las de materiales normales y, encima, tiene el atractivo añadido de un manejo muy agradable. Y belleza, dirá mucha gente. Esta bici bañolense es el resultado del crédito de síntesis del último año de los estudiantes de carpintería, que en otros cursos había consistido en proyectos tan diversos como la construcción de un futbolín o una escalera de caracol. "Nos lo planteamos al saber que en Estados Unidos estaban distribuyendo algunos primeros modelos y nos propusimos hacer una mucho mejor", explica Jordi Planella (un apasionado del ciclismo), el profesor que junto con su co- Alega Jordi Camps dirige el proyecto. Con la complicidad del resto del instituto (los otros departamentos han colaborado en la confección de algunas piezas metálicas, por ejemplo), la ayuda económica de la Diputación, el apoyo del Consejo Comarcal del Pla de l Estany y el Departamento de Enseñanza, y el asesoramiento de un experto en bicis (Oriol Morata) y otro en madera y carbono (Juan Cullell), hicieron primero el diseño.
El cuadro tiene 18 piezas de madera de fresno (una madera resistente, flexible, que absorbe los impactos "y que era el habitual para hacer las herramientas de labranza", recalca Planella), vacías de dentro, a las que acoplar partes aluminio y fibra de carbono con Epoxi , una cola especialmente resistente. El peso del cuadro es de 3,5 kilos, muy similar al de una BTT de calidad media. Añadiendo el resto de piezas (ruedas, tallo, horquilla, suspensión delantera, etc.) Han conseguido unos vehículos de entre 11,5 kilos (un peso a la altura de las mejores bicis del mercado) y 15 kilos . Tras los inevitables retoques, se puso el prototipo a prueba a base de hacerla subir y bajar por terrenos muy exigentes. El propio Planella lo ha usado en carreras y marchas de BTT, con resultados más que satisfactorios, según dice. Admite, sin embargo, que se puede mejorar ganando flexibilidad y, sobre todo, rebajando su peso, que debería ser de unos 2 kilos. Este es precisamente el nuevo reto que se ha marcado el departamento para este curso, junto con una posible adaptación del cuadro a una bici eléctrica.

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